DISLEXIA


¡Que no te lo cuenten! 





La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta habitualmente con dificultades significativas en los procesos de lectura/escritura, que superan las esperables en función de su edad, grado de escolarización y capacidad intelectual.

Según el DSM-V para hablar de un Trastorno Específico del Aprendizaje, dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo, han de cumplirse los siguientes criterios diagnósticos:
  •   Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades: 
    1. Lectura imprecisa o lenta.
    2. Dificultad de comprensión. 
    3. Dificultad ortográfica.
    4. Dificultad expresión escrita.
    5. Dificultad en el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo. 
    6. Dificultad razonamiento matemático.

  •   Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, o interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral.

  •   Las dificultades pueden comenzar en la edad escolar pero no manifestarse hasta que las demandas de las actitudes 
    académicas afectadas superan las capacidades limitadas.

  •   Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por otras discapacidades...

RECURSOS PARA MEJORAR LA DISLEXIA.



https://www.symbaloo.com/mix/dislexiaptyal



  •         APLICACIÓN GALEXIA: FLUIDEZ LECTORA.

  •                 MÉTODO GLIFING.

  •                 APLICACIÓN:  DYTECTIVE.


·                             DISANEDU: Aplicación para mejorar la velocidad lectora.


http://juegodepalabras.educarex.es/Juego-palabras/programa/index.html




Elaborar un DICCIONARIO PERSONAL con sus errores más frecuentes.


·         Dibujamos la letra (falta de ortografía) en relación al significado de la palabra.

Diario: cada día, el alumno escribe cuatro-cinco líneas de un diario.
Rodeamos tres palabras mal escritas. Al día siguiente, escribe utilizando las palabras incorrectas del día anterior. De esta forma, progresivamente, va mejorando sus errores más comunes.


 ORTOGRAFIA

http://clic.xtec.cat/db/act_ca.jsp?id=1273



RECURSOS DE ORDENADOR Y TABLET.



Actividades específicas.

A PARTIR DE SUS ERRORES…

Conciencia Silábica.
·       Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra.
 ¿Cuántas sílabas tiene la palabra boca?  Bo-ca (2)    Macarrones = ma-ca-rro-nes (4)
·       Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. 
Como  quedaría si a la palabra “mortadela” le quitamos la 2º sílaba.     mordela
·       Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le damos. Sustituye la 2º sílaba de la palabra “pelota” por la sílaba “to”. 
·       Encontrar sílabas ocultas oralmente.  Le pedimos que nos indique la sílaba oculta  que falta en la palabra “pape--ra” y tendría que responder “le”.
·       Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas. ¿Qué sílaba  suena igual en palabra manzana y zapato? “za”.
·       Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas.
·       Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar una palabra:
Za/ca/ba/la     (calabaza)   qui/mos/to  (mosquito)    sa/no/gu (gusano)
·       Ejercicios de completar palabras con sílabas
Cara__lo, tendría que escribir “me”.

- Conciencia Fonológica.
·       Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. ¿Cuántos sonidos tiene la palabra puerta? P-u-e-r-t-a= 6
·       Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido.
¿Qué quedaría si a la palabra “puerta” le quitamos el 4º sonido, o el sonido /r/. “pueta”.
·       Sustitución de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le damos.  Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el sonido /r/. “Erpirales”.
·       Encontrar los sonidos ocultos. Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra  “ Te- éfono” y tendría que responder /l/.
·       Identificar que sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. 
¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/
·       Ejercicios de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imágenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/ /t/  /s/
·       Juegos tipo veo-veo a través de sonidos
 Veo-veo una cosita que empieza por el sonido /p/.
·       Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, “ l p á i z “ / “lápiz”
·       Ejercicios de completar palabras con grafemas
Cara_elo, tendría que escribir “m”.
·       Dictados de sonidos: le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando, también le podemos decir la alumna que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema.

- Conciencia Léxica.
·       Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la oración: 
“Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras.
·       Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis amigos hoy a casa por la tarde”.
·       Sustituir una determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos la 3º palabra de la oración por la palabra “sol”; “Mis amigos sol hoy a casa por la tarde”.
·       Separar frases escritas en palabras. Separa con rayitas las palabras de esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
·       Escribir oraciones con un determinado número de palabras dando alguna instrucción previa. Escribe una frase de 8 palabras con el binomio “volar- noche”; Por la noche vi volar un pájaro azul”.

Pautas y orientaciones.


                           




  •     Evitar que el alumno copie demasiada información. Así como evitar realizar dictados excesivamente largos. 
  •           Trabajar con plastilina, arena… material estimulante.
  •            Enseñarles y permitir manejar el ordenador.
  • ·         Reforzar la mesa de trabajo con tarjetas visuales que puedan ayudar a trabajar o a recordar un concepto. 
  •       Evitar comparar.
  •       Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura

  •      Elaborar diccionarios visuales personalizados para trabajar la ortografía arbitraria.
  • Establecimiento de rutinas y organización en casa. Gestionar el trabajo en casa (deberes) estableciendo descansos; 
  • Desarrollo emocional/autoestima. Cuidando los mensajes que se le hacen llegar. Necesitan ayuda para comprender sus emociones y controlarlas. No recriminarle ni hacer hincapié en su  mala letra o dificultad lectora; 
  • Darle autonomía para hacer las cosas por sí solo, pero teniendo en cuenta que en las tareas de lectura y escritura necesita ayuda; 
  • Buscar formas alternativas de acceder a la información de los temas que tiene que estudiar (buscando en Internet, viendo documentales, etc.), así el estudiar se hará más atractivo y no estará siempre relacionado con la adquisición de información vía lectoescritora; 
  • Plantear distintos juegos (buscar objetos que comiencen por una determinada letra, inventar rimas, juegos con puzles o barajas de familias, buscar diferencias entre objetos, describir un objeto de casa y adivinarlo, leer una historia juntos y hablar sobre ella); 
  • Tener unas expectativas adecuadas;
  • Establecer un intercambio comunicativo entre todos los profesionales que trabajan con el alumno en el centro y con los servicios de apoyo externo (en el caso de acudir fuera de horario escolar) a través de la agenda u otros canales.


PROYECTO VIVO Y CONVIVO

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